Definiciones de interés en el diseño web 2.0

Geolocalización y geotargeting en páginas web

En el mundo de internet, la geolocalización es la capacidad para obtener la localización geográfica del usuario que está accediendo a un determinado recurso de internet. Esa información puede servir, como luego se verá, para muchas cosas. Si en vez de ofrecer a todos los usuarios la misma información, procedan de donde procedan, se les ofrece un contenido personalizado en función de su localización geográfica, entonces se está realizando ‘geotargeting‘.

escultura de geolocalización

¿Qué es la sindicación de contenidos?

En la Web existen multitud de sitios que son de nuestro interés y que se actualizan regularmente. Hace pocos años, la rutina típica al empezar la jornada consistía en visitar estos sitios para estar al tanto de las últimas novedades. Con el paso del tiempo, la lista de sitios se ha incrementado notablemente y la frecuencia de actualización es cada vez mayor, llegando a decenas de actualizaciones diarias. En estas condiciones, estar al día de estas actualizaciones es una tarea complicada y, según se incrementa la lista de sitios, puede llegar a ser imposible. La solución a este problema es lo que se conoce como sindicación de contenidos. Bajo este nombre se encuentra un conjunto de formatos y aplicaciones (RSS, Atom, feeds, agregadores…) que permiten crear un resumen unificado de una serie de sitios.

esquema sindicacion de contenido

Marcadores sociales

En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar. También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado. Su popularidad va creciendo y la competición ha hecho que los servicios ofrezcan algo más que compartir marcadores y permitan votos, comentarios, importar o exportar, añadir notas, enviar enlaces por correo, notificaciones automáticas, fuentes web, crear grupos y redes sociales (como Facebook).

fotos esquema de palabras